Un estilo de vida saludable se encuentra principalmente equilibrando la plenitud física y emocional, en la que, desde luego, el factor de la alimentación juega un papel fundamental. Una buena dieta contribuye a mejorar el estado físico, por eso no es ningún secreto que la alimentación y el entrenamiento vayan de la mano. De acuerdo con Susan Vélez, nutricionista dietista de Smart Fit, “muchas veces la razón por la cual no se ve el logro de los objetivos físicos es por no seguir una alimentación saludable y que esté acorde al plan de entrenamiento físico. Por más disciplina y tiempo que pasemos en el gimnasio, si no lo complementamos con una alimentación adecuada, los resultados serán más lentos y superficiales”.
Seguir una alimentación adecuada idealmente debe incluir cinco comidas al día, en las cuales se tenga el consumo de energía y nutrientes necesarios para el cuidado de nuestra salud. Son tres ingestas completas – desayuno, almuerzo y cena- además de dos meriendas. Según Vélez, “es indispensable tener claro que todas las personas tienen objetivos diferentes y por supuesto organismos distintos. Hay quienes desean ganar kilogramos de peso, otros desean simplemente moldear su figura y una gran mayoría buscar perder esos kilos de más; por lo anterior, las comidas se deben adecuar a sus necesidades, estilo de vida y objetivos. Es un proceso que se debe individualizar”.
Tenga en cuenta estos consejos alimenticios saludables a la hora de bajar o subir de peso:
Para subir de peso
Aunque parezca sencillo ganar peso, hacerlo de manera saludable es una tarea complicada debido a la genética de las personas, sin embargo, con la ayuda de estos alimentos, alcanzarlo será más fácil:
- Hacer un incremento de las calorías consumidas al día, de manera balanceada.
- Preferir las proteínas magras ya que cuentan con menor cantidad de grasa. Las proteínas de origen animal nos brindan componentes que ayudan a la recuperación muscular.
- Salmón, pescados y aguacate: aportan grasas saludables que benefician nuestro sistema cardiovascular.
- Frutos secos: almendras, nueces, pistachos, avellanas, entre otros, brindan a la dieta también grasas saludables, fibra y algo de proteína.
- Carbohidratos: este grupo de alimentos también favorecen el crecimiento de la masa muscular, es adecuado incorporar a la dieta alimentos como: arroz, plátano, papa, batata, pastas.
Para bajar de peso
Combinar la rutina de entrenamiento con un buen régimen alimenticio son la clave para bajar de peso.
- Hacer un déficit calórico es fundamental para poder hacer la pérdida de peso, y aunque no es necesario eliminar por completo de la dieta algún alimento si es indicado preferir los de menor aporte calórico:
- Proteínas blancas como el pollo y el pescado, que contienen menor cantidad de grasa.
- Frutas como la manzana verde, fresas, pera, melón y sandía.
- Lácteos descremados, leche líquida o en polvo baja en grasa, al igual que el yogur. Son una buena opción porque también contienen proteínas y calcio.
- Vegetales ya que la mayoría de éstos tienen pocas calorías y están llenas de vitaminas, minerales y fibra.